Ciconia ciconia  (Cigüeña blanca)

anterior | siguiente
 
Ciconia ciconia - Cigüeña blanca
 
FICHA TÉCNICA:  Ciconia ciconia
Fecha: 14 de Marzo de 2008
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: CICONIIFORMES
Familia: CICONIIDAE
Genero: Ciconia
Especie: Ciconia
Nombre común: Cigüeña blanca
Tipo de animal: Aves
Municipio: Motril
Comarca: La Costa
Estación: Invierno
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución
 

CANTO DEL AVE

Descripción de la Fotografía

  • Trío de cigüeñas en la Vega de Motril, en las cercanías de la playa.
  • Se puede observar el plumaje sucio y las patas manchadas de blanco, como suele ocurrir a los adultos cuando tienen pollos en el nido y les manchan con sus deyecciones.
  • Por la fecha pueden ser subadultos de menos de un año de edad que tras la migración primaveral están por ocupar un territorio.

Descripción de la especie


Una de las aves más grandes de nuestra fauna. Más de 1m de altura, 1,6 m de envergadura alar y entre 2 y 4,5 kg de peso.

Su tamaño, las patas y pico rojos y el plumaje blanco y negro la hacen inconfundible.



Distribución general


En la península es común salvo en Andalucía Oriental, Levante, Cataluña, y toda la franja norte que va desde Galicia hasta el Pirineo oriental.

Más abundante en las cercanías de los grandes ríos. Existen colonias de gran importancia donde llegan a reunirse más de 100 parejas reproductoras como en Alfaro, (La Rioja), Almendralejo (Badajoz), y Dehesa de Abajo en el entorno de Doñana.

En el resto de Europa falta en la casi totalidad de Francia e Italia, siendo común en Europa Central y desde Dinamarca a Grecia.

En Granada es rara, no existiendo colonias reproductoras. Solo ocasionalmente y en época de migración se ve alguna en La Costa.



Hábitat


Muy versátil, siempre que existan recursos alimenticios abundantes y algún río cercano.

Se alimenta allí donde exista algo de comer, fundamentalmente ríos, marismas, campos de cultivo de regadío, y vertederos.

Anida en edificios, Iglesias, castillos abandonados, torres de alta tensión, árboles desde eucaliptos a encinas, tanto dentro de pueblos como en la campiña.



Comportamiento


Colonial, aunque se pueden encontrar nidos solitarios en pueblos, Cuando los recursos son abundantes y no se les molesta forman colonias, dentro de las cuales establecen y mantienen su nido como territorio de la pareja.

Ruidosas, especialmente durante la reproducción, chasqueando el pico a la par que echan la cabeza hacia el dorso haciendo su característico "crotoreo"

Oportunista, se alimentan de peces vivos o muertos, insectos, anfibios, reptiles, roedores, pollos de otras aves, galápagos, etc, cualquier animal que sean capaces de tragar y en función de su abundancia local. Es asimismo frecuente que se alimenten en vertederos.

Las poblaciones de cigüeña españolas han experimentado en los últimos treinta años un cambio importante en relación con la tradicional migración que las llevaba al sur del Sáhara en invierno. Si bien se mantiene una visible migración otoñal y primaveral a través del Estrecho de Gibraltar, básicamente de ejemplares centroeuropeos, existen numerosas colonias en España que no migran y pasan el duro invierno en sus colonias aguantando hielos y nieves mientras sean capaces de encontrar alimento suficiente.

En estos casos, incluso durante el invierno las parejas están defendiendo el territorio de su nido, incluso con crotoreo como si fuera en plena primavera.



Localización en Granada


Ocasional. Solo animales sueltos en tiempos de migración.

Avistada en la Costa, Charca de Suárez, y casco urbano de Motril pero solo raramente.



Especies similares


La cigüeña negra, aunque tiene el pecho y cuello negros, y es más pequeña y de hábitos solitarios, escasa, y más localizada, puede verse aunque raramente en migración..

En vuelo puede confundirse con el cada vez más escaso alimoche porque muestra parecido patrón de color, con alas blancas en la zona anterior y franja negra posterior, y vientre y cola blancos. El largo cuello de la cigüeña ayuda a distinguirlos, así como el tamaño de bando. Raramente puede verse a un grupo de alimoches y sí en cambio a un grupo de cigüeñas que aprovechando las corrientes térmicas se mueven a veces en gran altura.



Estatus


En expansión en sus territorios tradicionales. Una colonia de 11 nidos en un solo edificio en 1975 pasó a más de 100 nidos en el año 2000.

La población ibérica era de 7.800 parejas en 1989 y ha seguido creciendo.
   ciguena_blanca.mp3

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.