Scolopendra cingulata  (Escolopendra)

anterior | siguiente
 
Scolopendra cingulata
 
FICHA TÉCNICA:  Scolopendra cingulata
Fecha: 3 de Febrero de 2008
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: CHILOPODA
Orden: SCOLOPENDROMORPHA
Familia: SCOLOPENDRIDAE
Genero: Scolopendra
Especie: Cingulata
Nombre común: Escolopendra
Tipo de animal: Escorpiones y Ciempiés
Municipio: Agrón
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Invierno
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución
 

Descripción de la Fotografía

 

  • Ejemplar fotografiado en el paraje de Fatimbullar (Agrón)
  • Las escolopendras presentan fotosensibilidad, por lo que para fotografiarlas es necesario que no incida la luz directa del sol. Para ello se ha aprovechado la sobra proyectada por la roca bajo la que estaba el espécimen. Se ha hecho necesario el uso de flash.
  • Hay que tener mucho cuidado al fotografiar a esta especie, ya que la picadura de las escolopendras, aunque muy raramente es mortal (casos de alergia específica al veneno), si que es muy dolorosa y duradera.

 

Descripción de la especie

 

Es un animal plano, de 10-15 cm de longitud. Presenta un cuerpo alargado, delgado y ligeramente aplastado, segmentado (normalmente 20 segmentos) y con dos patas articuladas en cada uno de los segmento. La cabeza tiene un único par de antenas largas y articuladas y el primer par de patas está transformado en pinzas conectadas con glándulas venenosas. El color de la Scolopendra cingulata va desde el amarillo del estado adulto al anaranjado de los ejemplares jóvenes. Generalmente presentan bandas de color azul entre los segmentos. Como artrópodos que son, las escolopendras sufren varias mudas a lo largo de su vida; su exoesqueleto (esqueleto externo) está compuesto por quitina. La vida de las escolopendras es de 2 a 7 años. La escolopendra es inmune a su propio veneno, por lo que la mordedura de otras escolopendras no les causa la muerte.

 

Distribución general

 

Sur de Europa (España, Francia, Italia, Grecia), norte de África.

 

Hábitat

 

De hábitos claramente nocturnos; pasan el día bajo piedras, oquedades del terreno, entre la hojarasca, en suelos húmedos, grietas y en el interior de troncos caídos en avanzado estado de descomposición.

 

Comportamiento

 

Son animales solitarios y territoriales. Salen durante la noche, tiempo durante el cual desarrollan la mayor parte de su actividad. En el invierno se aletargan y reducen considerablemente su actividad hasta el punto de pasar largas temporadas sin comer. Su carácter marcadamente lucífugo (fobia o aversión a la luz) y preferencia por ambientes húmedos, explica el porqué permanecen al resguardo durante el día.
El macho es algo más pequeño que la hembra. No existe un apareamiento, sino que la inseminación se realiza de forma indirecta ya que los espermatozoides pasan del macho a la hembra mediante espermatoforos (Un espermatóforo es una cápsula o masa creada por los individuos machos de algunas especies de invertebrados, que contienen espermatozoides, siendo integralmente introducida en el órgano sexual femenino durante la cópula). El macho teje una tela donde deposita los espermatoforos a la espera que la hembra los recoja para fecundarse

La época de reproducción comienza en marzo o abril. La hembra, después de la puesta que efectúa en un pequeño hueco del terreno, se coloca alrededor de los huevos (20 ó 30) para defenderlos de los depredadores. El período de incubación es variable, entre 1 o 2 meses.
Las escolopendras son carnívoras y se alimentan de insectos y gusanos, los ejemplares más grandes atacan a los escorpiones y a pequeños saurios (lagartijas). El potente veneno y su agilidad hacen de las escolopendras unas magníficas y temibles depredadoras. Estos animales son solitarios y no aceptan la presencia de otros individuos. A menudo, los ejemplares más grandes se comen a los más jóvenes el canibalismo es una práctica muy frecuente en la especie.

 

Localización en Granada

 

Es una especie muy frecuente en toda la provincia.

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2007. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.