Callophrys rubi (macho)  (Cejialba)

anterior | siguiente
 
Callophrys rubi 1 Mariposas Granada Natural
 
FICHA TÉCNICA:  Callophrys rubi (macho)
Fecha: 6 de Abril de 2008
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: LEPIDOPTERA
Familia: LYCAENIDAE
Genero: Callophrys
Especie: Rubi
Nombre común: Cejialba
Tipo de animal: Mariposas diurnas
Municipio: Arenas del Rey
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Parq. Nat. Sierras Alhama, Almijara y Tejeda
Endemismo: Amplia Distribución
 

Descripción de la Fotografía

 

  • Esta es una de las primeras mariposas que emergen tras los duros meses invernales.
  • Probablemente se trate de un macho, ya que durante la sesión fotográfica se pudo observar que sus vuelos eran cortos y se circunscribían a un espacio bien definido.
  • Fotografía realizada en Sierra Almijara, dentro del Parque Natural (Fornes, Arenas del Rey).

 

Descripción de la especie

 

Mariposa de tamaño pequeño con una envergadura alar de 24-30 mm.
 
Esta es una mariposa en que es difícil observar el dimorfismo sexual, ya que siempre permanecen con las alas cerradas en posición de reposo y la principal diferencia se muestra en el anverso de las alas. Este es marrón y los machos presentan unas marcadas androconias, en las alas anteriores de forma oval y en posición discal. Las androconias son un conjunto de  escamas, que suelen formar suaves protuberancias y que están especializadas en la emisión de feromonas. Su misión es la de atraer a las hembras. Los machos no suelen tener las alas tan redondeadas como las hembras.
 
El anverso es totalmente marrón.
 
El reverso presenta un color verde, que varía en función del ángulo en que se mire. Al igual que en otros licénidos esta coloración no es debida a pigmentos, si no a la refracción de la luz sobre las escamas de las alas, a escala microscópica, el color, por tanto depende de la intensidad de la luz y el ángulo de visión entre el observador y el plano de la ala. El verde con brillo metálico puede adquirir tonos verde manazana, esmeralda o turquesa. En las alas posteriores aparece un rosario de puntos, que pueden unirse en una línea, de color blanco en posición postdiscal. Esta línea puede ser más o menos difusa o incluso estar ausente. También está presente una fina banda marginal de color pardo o dorado y unas cortas fimbrias, más desarrolladas en las posteriores.
 
Es característico de la especie el presentar unos ojos finamente bordeados de blanco, por lo que recibe el nombre de "cejialba". La coloración críptica les proporciona un camuflaje excelente, por lo que es muy difícil su observación, salvo que hayan levantado previamente el vuelo.
 
 

Distribución general

 

Toda Europa y Norte de África. Está presente en todas las provincias de España.

 

Hábitat

 

Es posible encontrarla en Herbazales y matorrales, en general cerca de sus plantas nutricias. Le gustan los suelos pedregosos, pero con abundantes matorrales y arbustos, en los que se camuflan perfectamente. Desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm. 

 

Comportamiento

 

Vuela en una sola generación anual, de Marzo a Mayo. Siempre realiza vuelos a baja altitud, siendo normalmente de recorrido corto.
 
Los machos son fuertemente territoriales, y agresivos pudiéndose observar frecuentes escarceos, con trayectorias circulares, en pleno vuelo. Este proceso dura hasta que el intruso es expulsado, momento en el cual el propietario del territorio vuelve a su posadero habitual en algún matorral o arbusto. Incluso llegan a atacar a otros insectos como abejas, moscas y otras especies de mariposas. Cuando una hembra pasa cerca del macho es rápidamente "investigada" para saber si es propicia a la cópula. En caso afirmativo esta se produce inmediatamente, sin ningún tipo de cortejo prenupcial. Las hembras, sin embargo, pasan la mayor parte del tiempo volando o caminando por el suelo en busca de lugares propicios donde depositar los huevos. Ambos sexos se alimentan de néctar de una amplia variedad de flores.
 
La hembra pone los pequeños huevos por separado, de uno en uno sobre hojas o botones florales de la planta nutricia. Rara vez se ven dos o más orugas en una  misma planta. En algunos estudios se informa de la existencia de canibalismo entre orugas de la misma especie.
 
Esta especie hiberna desde finales de primavera hasta  Marzo del año siguiente, en forma de crisálida. Esta queda protegida y camuflada bajo la hojarasca o piedras, justo debajo de la planta nutricia.
 
Las orugas se alimentan de las hojas y botones florales de matorrales y arbustos pertenecientes a los géneros: Cytisus, Genista, Chamaespartium, Chamaecytisus, Ulex, Anthyllis, Dorycnium, Onobrychis, Helianthemum, Rubus, Cornus, Arbutus, Vaccinium, Rhamnus, Frangula. La oruga es corta y algo gruesa, de color verde con cuatro líneas de puntos amarillos, dos en posición dorsal y otras dos en el lateral.
 
No está clara su asociación con hormigas, pues diferentes estudios informan de forma contradictoria. Sin embargo si se ha hecho evidente que las puestas de huevos suelen hacerse preferentemente en plantas nutricias cercanas a hormigueros.
 
 

Localización en Granada

 

Es una especie muy frecuente en la provincia, las colonias son numerosas.

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.