Tarentola mauritanica  (Salamanquesa, Dragón)

anterior | siguiente
 
Tarentola mauritanica - Salamanquesa
 
FICHA TÉCNICA:  Tarentola mauritanica
Fecha: 5 de Abril de 2007
Autor de la fotografía: Víctor  Fernández
Philum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: GEKKONIDAE
Genero: Tarentola
Especie: Mauritanica
Nombre común: Salamanquesa, Dragón
Tipo de animal: Reptiles-Anfibios
Municipio: Motril
Comarca: La Costa
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Amplia Distribución
 

Descripción de la Fotografía


  • Aunque las Salamanquesas comunes tienen cinco dedos en cada pata los primeros dedos permanecen ocultos en esta foto. Se puede ver un ácaro rojo entre los dedos segundo y tercero de la pata delantera izquierda, muy frecuentes en la especie.

  • La mitad posterior de la cola de este ejemplar se ha regenerado tras haberla perdido, por lo cual carece de los característicos tubérculos que cubren todo el resto de la piel.

  • En medios naturales arbolados, las salamanquesas termorregulan en los troncos y se refugian bajo la corteza de los árboles.

Descripción de la especie



A diferencia de los lagartos, las salamanquesas tienen la pupila vertical. Son de hábitos casi exclusivamente nocturnos y tienen la facultad de trepar por superficies prácticamente lisas, gracias a las almohadillas cubiertas de sedas que forman el extremo inferior de sus dedos. A diferencia de la Salamanquesa rosada, las "ventosas" se extienden por toda la parte inferior de los dedos que son más anchos en su extremo, y no están divididas en dos mitades, (de donde viene el nombre genérico de la Salamanquesa rosada , Hemidactylus, o sea, "dedos divididos").


Esta especie, más común y extendida geográficamente es más robusta, con formas aplanadas, y de mayor tamaño, alcanzando los 15 cm de longitud. Igualmente se desprende con facilidad de la cola cuando se siente en peligro y la regenera posteriormente. Todo el cuerpo está cubierto de pequeños tubérculos ordenados en un patrón regular que le dan aspecto característico. Los machos son algo más grandes que las hembras y tienen la cabeza y base de la cola más ensanchada.


El color varía del crema claro, casi blanco, cuando caza de noche cerca de una luz en paredes blanqueadas, al gris oscuro, cuando permanece oculta de la luz solar durante el día. Muy frecuentemente está parasitada por ácaros de color rojo fijados entre los dedos. Sólo las puntas de los dedos 3º y 4º poseen una uña en el extremo. No existen diferencias visibles entre machos y hembras, salvo la presencia de poros femorales bien desarrollados en los machos.


Otra peculiaridad de las salamanquesas es que gritan.


Distribución general


Mediterráneo occidental, incluyendo España, Italia, sur de Francia, Túnez, Argelia y Marruecos.

En la Península Ibérica se localiza en zonas costeras y templadas mediterráneas. A veces llega al interior por los valles templados. Recientemente ha colonizado el valle medio del Ebro siendo observable fácilmente en las cercanías de las estaciones de tren. Es muy probable, que en las grietas de las traviesas del ferrocarril de vías que se han desmontado, para su modernización, haya sido el lugar donde han viajado huevos y adultos invernando, dando lugar a una cuando menos curiosa dispersión por el hombre. Actualmente se está evaluando la influencia antrópica en la distribución de la especie. Ausente totalmente en Galicia, Cornisa Cantábrica y la mayor parte de los Pirineos.

Hábitat


Existen dos tipos de hábitats básicos, como ya se ha avanzado, uno urbano, claramente relacionado con las edificaciones humanas y otro claramente natural. Este último se caracteriza por encontrarse en pedregales en zonas de cultivo, sobretodo en albarrales y tapias de lindes de fincas, montados con piedras. También en tomillares, ramblas, taludes rocosos, árboles y en general cualquier superficie que les ofrezca grietas donde refugiarse durante el día. Desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm, en poblaciones con hábitat natural. En poblaciones de origen antrópico, se han detectado en edificaciones de la estación de esquí de Pradollano, en Sierra Nevada a 2350 msnm.

Comportamiento


En ambientes naturales favorables (litoral) y urbanos (especialmente en el interior de viviendas) estos animales pueden permanecer activos hasta once meses al año. Este período de actividad es mucho menor en el interior de la provincia, porque suele caer bruscamente la temperatura al anochecer, quedando reducida a 5 ó 6 meses.

Insectívoro, preferentemente nocturno, en ambientes urbanos, aprovecha los puntos de luz donde se concentran polillas y otros insectos para darles caza. En medios naturales su dieta suele ser más variada, incluyendo saltamontes, principalmente se trata de presas andadoras, más que de voladoras. Durante el día suele permanecer escondida en grietas, marcos de ventanas, bajo las cortezas de los árboles, piedras, montones de leñas o maderas, etc.


El celo y cópulas se suceden de marzo a julio. Las hembras pueden realizar hasta dos puestas al año (en ambientes más favorables), normalmente compuestas de dos huevos por puesta, a veces de uno. A veces se pueden observar puestas "comunales", de varias decenas de huevos.

Localización en Granada


Es una especie bien representada en toda la Provincia.

Estatus de la especie: Preocupación Menor, no amenazada.

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.