Ischnocolus valentinus (macho)  (Tarántula española)

anterior | siguiente
 
Ischnocolus valentinus 1
 
FICHA TÉCNICA:  Ischnocolus valentinus (macho)
Fecha: 1 de Mayo de 2009
Autor de la fotografía: Jose Antonio  Díaz
Philum: ARTHROPODA
Clase: ARACHNIDA
Orden: ARANEAE
Familia: THERAPHOSIDAE
Genero: Ischnocolus
Especie: Valentinus
Nombre común: Tarántula española
Tipo de animal: Arañas
Municipio: Agrón
Comarca: Alhama - El Temple
Estación: Primavera
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
Endemismo: Ibéricos
 

Descripción de la Fotografía

 

  • Imagen de la Tarántula española obtenida tras levantar una gran piedra. Puede apreciarse su parecido con las grandes "Migalas" americanas. 
  • Esta es una especie endémica del Sur y Sureste Peninsular. Probablemente de trate de la primera cita de esta especie en la Provincia de Granada.
  • Fotografía realizada en el paraje de Fatimbullar, término Municipal de Agrón, a unos 1.100 msnm.

 

Descripción de la especie

 

Esta es una especie muy poco investigada. Aún existen controversias en cuanto a la taxonomía de las tres especies descritas hasta el momento: Ischnocolus valentinus, Ischnocolus andalusiacus y Ischnocolus holosericus. Al parecer las dos últimas especies podrían ser, en realidad la hembra de la primera. Por ello se ha propuesto agrupar las tres especies en Ischnocolus valentinus. De comprobarse definitivamente esta unificación, estaríamos ante una especie en la que existe un gran dimorfismo sexual. Los machos tendrían un tamaño de unos 2-3 cm y las hembras de unos 5-6 cm. Los machos presentan un color gris metálico y las hembras marrón o gris.
 
La especie se caracteriza por poseer un cefalotorax (prosoma) oval, un poco abombado y recubierto de finos pelos de color claro. Ojos agrupados y centrados en la parte anterior, en una caja de forma oval. Característico de la especie es la presencia dos grandes palpos a ambos lados de los quelíceros (uñas afiladas que inoculan el veneno). El cuarto par de patas es ligeramente más largo que los tres primeros. La tibia y metatarsos de las patas están densamente cubiertos de largos pelos espinosos. Abdomen (opistosoma) más largo y estrecho que el cefalotorax.
 

Distribución general

 

Se trata de un endemismo Ibérico, presente en las provincias de Málaga, Murcia y Valencia. Esta es la primera cita de esta especie en Granada.Se considera que es la única "tarántula" autóctona de los ecosistemas ibéricos.

 

Hábitat

 

Prefiere áreas de matorral abierto, y arbustos de escaso porte como la jara blanca (Cistus albidus) y romero (Rosmarinus oficcinalis) acompañados por diversas especies de tomillo (Thymus sp.). Lugares soleados con piedras de tamaño medio-grande. Estas áreas se corresponden con zonas de encinar degradado.

 

Comportamiento

 

Se conoce muy poco sobre el comportamiento de esta especie de araña. Su época más activa es durante la primavera de Abril a junio y posee unos hábitos crepusculares/nocturnos. Cada individuo vive bajo una piedra distinta, pero siempre que la piedra se apoye sobre suelo arcilloso, que permita la excavación de madrigueras. La mayoría de las veces la madriguera es corta, poco profunda y está tapizada por una capa de seda. A veces la cámara está realizada sin necesidad de excavar, entre el suelo y la piedra con una apertura hacia el exterior. Como máximo la galería alcanza los 20 cm de longitud.La especie necesita de cierto grado de humedad.
 
Son animales depredadores de otros pequeños invertebrados, entre los que destacan los insectos voladores.  Como casi todas las arañas, esta especie posee veneno, que inyecta a sus víctimas mediante los quelíceros (son piezas bucales acabadas en punta). Este veneno es paralizante y lleva incorporado unos jugos gástricos que provocan la digestión externa de las víctimas. Después simplemente se limitan a sorber el contenido.
 
 

Localización en Granada

 

Es una especie que probablemente sea la primera vez que se cita en provincia de Granada.
 
  • Fatimbullar, Agón (*)
(*) Nuevas Citas de Granada Natural
 
 
Estatus:
 
 
Sin protección, ni catalogación de ningún tipo.

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2007. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.