Polygonia c-album (reverso)  ("C" blanca)

anterior | siguiente
 
Polygonia c-album 2
 
FICHA TÉCNICA:  Polygonia c-album (reverso)
Fecha: 9 de Julio de 2011
Autor de la fotografía: Antonio  Velázquez
Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: LEPIDOPTERA
Familia: NYMPHALIDAE
Genero: Polygonia
Especie: C-album
Nombre común: "C" blanca
Tipo de animal: Mariposas diurnas
Municipio: Lugros
Comarca: Guadix - El Marquesado
Estación: Verano
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
Endemismo: Amplia Distribución
 

Descripción de la Fotografía

 

  • Uno de los mecanismos de defensa de las mariposas es mostrar un reverso que imite a hojas secas o madera en descomposición. El reverso de Polygonia c-album es un magnífico ejemplo de camufalje críptico. La presencia de una mancha blanca en forma de "C", del ala posterior es la que proporciona el nombre común a esta bella mariposa.
  • Toma realizada en El Camarate, Parque Nacional de Sierra Nevada, Término munipal de Lugros a unos 1.450 msnm.

 

Descripción de la especie

 

Mariposa de tamaño medio - grande con una envergadura alar de: 46-50 mm.
 
No existe un dimorfismo sexual marcado. No obstante las hembras son ligeramente mayores que los machos.
 

El anverso en las alas presenta un de fondo leonado con manchas negras en todas las alas. Es característico el borde irregular de la mismas. En los márgenes externos presentan varias bandas estrechas con lúnulas de diversos colores (naranja, amarillo y marrón).
 
El reverso de la alas muestra una coloración críptica, con colores oscuros: marrón y gris, principalmente. De esta forma la mariposa en reposo con las alas cerradas tiene el aspecto de una hoja seca. Sin embargo, cerrando la celda del ala posterior se localiza una mancha completamente blanca en forma de "C", motivo por el que esta especie recibe su nombre popular.
 
Las orugas son cilíndricas y alargadas, de unos 30 mm de longitud. También es muy característica su coloración, pues hace que fácilmente pase desapercibida, pues imita a una defecación de ave. El dorso del abdomen presenta un color blanco en su mitad posterior, siendo negro o leonado en la anterior. Posee varias filas de tubérculos con aspecto espinoso.
 
La crisálida posee una coloración también críptica, con colores marrones más o menos pálidos y con unos lunares plateados en el dorso de la misma. Estos colores permiten un camuflaje perfecto, pareciendo una hoja seca enrollada.
 
 

Distribución general

 

Se extiende por todo el Continente euroasiático (Desde Europa hasta Japón), salvo las zonas septentrionales más frías. También está presente en el Noroeste de África (Argelia y Marruecos). 

 

Hábitat

 

Esta es una mariposa de bosque de ribera, que es dónde se encuentran las plantas nutricias de  las orugas. En nuestra provincia es posible verla entre los 1.200 a los 2.000 msnm.

 

Comportamiento

 

Vuela en dos generaciones, la primera en Junio y la segunda en Julio Agosto.
 
 
La especie puede verse volando en cualquier época del año, si las condiciones climáticas son favorables ya que hiberna en forma de adulto. La mariposa se vuelve más activa en Abril, realizando la primera puesta de huevos a principios de Mayo, que dará a lugar a la primera generación anual a finales del mismo mes. La segunda puesta tiene lugar a principios de Junio, emergiendo apareciendo los nuevos individuos a finales de Agosto, inicios de Septiembre.  Esta segunda generación es la que hibernará, volando en invierno los días más cálidos. Las dos generaciones se pueden distinguir fácilmente, pues la primera posee unos colores bastante más pálidos que la segunda generación. Parece ser que esto es consecuencia de la duración de las horas solares a lo largo del año. Así los colores oscuros, con mayor capacidad de absorción del calor solar corresponden con la menor duración de los días en Otoño e Invierno y los clores más pálidos, de la primera generación (forma hutchinsoni), se corresponderían con días más largos y que responden, por lo tanto, a una necesidad menor de absorción de los rayos solares.
 
 
Los adultos o imagos, pasan buena parte del día tomando el sol. Los machos son territoriales y buscan "perchas" o posaderos desde los que vigilar a cualquier insecto que pase por delante suya. Aquí esperará a que la hembra pase. Incluso si es molestado por humanos, volverá una y otra vez a su posadero.
 
 
Después de salir de la hibernación dedican buena parte del tiempo buscando flores de la que libar néctar. Antes de realizar la diapausa otoño-invernal deben acumular grasas y azúcares, por lo que también liban líquidos de frutas caídas como las moras, por las que poseen cierta predilección. Para pasar este período de inactividad buscan troncos, ramas y cualquier hueco que puedan proporcionarle los árboles.
 
 
Las hembras depositan hasta 275 huevos, de uno en uno, sobre las hojas de las plantas nutricias de las orugas. Estos son esféricos, estriados y de color verde. Conforme estos van madurando cambian de color amarillo y finalmente gris. El periodo de incubación varía según la temperatura, siendo este de 2 ó 3 semanas.
 
 
La oruga se alimenta por el haz de las hojas. Esta fase dura entre 4 ó 5 semanas. Las larvas de primera generación pasa por 5 mudas, mientras la de segunda pasa por 3, antes de construir la crisálida. Las plantas nutricias de las orugas son principalmente árboles y arbustos de los géneros: Ulmus (Olmo), Salix (Sauce), Corylus (Avellano), Ribes (grosellero) y algunas herbáceas, Urtica (Ortiga).  
 
 
La crisálida se une mediante un cremàster a un tallo o rama de de la planta nutricia o vegetación circundante. Esta etapa es corta, de sólo 2 semanas. 
 
 

Localización en Granada

 

Esta es una especie escasa en nuestra provincia:

  • Sierra Nevada
  • Sierra de Huétor y Alfacar
  • Sierra de Baza
  • Sierra de La Sagra

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.