Clypeaster rosaceus (lateral)

anterior | siguiente
 
Clypeaster rosaceus.
 
FICHA TÉCNICA:  Clypeaster rosaceus (lateral)
Fecha: 3 de Septiembre de 2009
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Grupo: Equinodermos
Cronoestratigrafía: Neógeno:2,6 - 23 M.a.
Top Granada Natural:   Top Granada Natural
 
Descripción:

Vista lateral de Clypeaster rosaceus; donde destacan los enormes "pétalos" abiertos de sus areas ambulacrales con los pares de poros podiales conjugados. Asi mismo podemos ver la infinidad de tubérculos donde se articulan las espículas o espinas del erizo.
  

Características morfológicas:

Se trata de un equinoideo irregular o exocíclico, de caparazón grueso y tamaño medio a grande de  forma variable, entre ligeramente concavo a acampanado; de contorno ovalado y simetría bilateral secundaria. El borde tambien es variable, pudiendo ser redondeado, aplanado o, incluso estar elevado.

Areas ambulacrales de tipo petaloideo, desde cerrados y redondeados hasta abiertos en forma de lira, que están provistas de dos pares de poros conjugados, los externos de forma alargada y los internos de forma redondeada, unidos por un surco.
 
El periprocto o ano, ocupa por lo general una posición inframarginal, ubicandose entre la tercera y cuarta o  cuarta y quinta pareja de placas interradiales. El peristoma o boca se ubica en la zona oral, es grande y ocupa una posición central dentro de una depresión del caparazón (infundibulum).
 
El sistema apical claramente exocíclico y de tipo monobasal, ya que está compuesto por una sola placa genital y cinco gonoporos.

Hábitat:

Animales endobentónicos cavícolas que viven en aguas poco profundas de zonas tropicales o subtropicales.

Datación/Distribución:

El género clypeaster se distribuye desde el Eoceno superior hasta la actualidad, ocupando la casi totalidad de los mares y oceanos del planeta.

En España, el género Clypeaster (como fósil) es bastante frecuente encontrarlo en el sistema bético (desde Jaén hasta Murcia, incluso Alicante).

Procedencia:

El ejemplar de la fotografía procede de las Bahamas.

Taxonomía:

* Orden: Clypeasteroida
* Suborden: Clypeasterina
* Superfamilia:
* Familia: Clypeasteridae

Enlaces recomendados:

Guia de fósiles: Equinodermos

GLOSARIO GEOLÓGICO
 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2007. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.