Olivino

anterior | siguiente
 
Olivino
 
FICHA TÉCNICA:  Olivino
Fecha de la fotografía: 26 de Diciembre de 2012
Autor de la fotografía: Ángel Luis  Esteban
Silicato: Nesosilicatos
Descrito: No
Sistema Cristalino: Rómbico
Color de raya: Blanca
Dureza: 6-7
Brillo: Vítreo
 

Descripción de la fotogtafía

Masa granular de olivino (en la que no podemos especificar el porcentaje de forsterita y/o fayalita) de aspecto redondeado por ser relleno de una vacuola de lava.


Variedades / Subespecies

Con el nombre de olivino se designa a un grupo de minerales que forman una serie continua de soluciones sólidas entre un término magnésico (FORSTERITA) y un término férrico (FAYALITA) y que comparten una estructura formada por capas octaedricas (Mg, Fe, O) unidas por sus aristas, las cuales se unen mediante capas tetaedricas de silicio, aislados.

El nombre de olivino hace mención a su color verde-oliva característico. El de forsterita alude a  Johann Forster, naturalista Alemán y el de fayalita a las Islas Fayal en las Azores.



Fórmula Química/Composición


      
  (MgFe)2SiO
4

El Olivino presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):

* 34.55 % Mg                    57.29 % MgO     Forsterita
 
* 54.81 % Fe                     70.51 % FeO      Fayalita

* 13.78 % A 19.96 % Si      29.49% A 42.71 % SiO2 

* 31.41 A 45.49 % O


Estructura/ Cristalografía

Suele presentarse en forma de agregados granulares de aspecto redondeado ya que suelen rellenar cavidades o vacuolas de las lavas o rocas volcánicas.

Los cristales que suelen ser aislados, son equidimensionales, de hábito prismático, estriados y con las aristas redondeadas.


Propiedades Físico - Químicas

Mineral duro, frágil, carente de exfoliación y fractura concoidea. Son formas transparentes a traslúcidas de brillo vitreo, aunque en ocasiones tiende a ser graso. Color que varia entre verde amarillento, verde oliva o pardo oscuro ( según aumenta contenido en Fe).

Conforme se incrementa la proporción de Fe en el mineral, aumenta su densidad y el índice de refracción a la par que, disminuye su solubilidad y punto de fusión.

En su estructura puedan entrar otros elementos como Mn, Ca, Ni o Zn por sustitución total o parcial del Mg e Fe, dando lugar a una serie de minerales como: Tefroita (Mn), Roeperita (Zn), Hatruita (Ca), Liebenbergita (Ni-Mg), Monticellita (Ca-Mg), Kirschsteinita y Glaucocroita (Ca-Mn).

Yacimientos/ Formación

El Olivino es uno de los primeros minerales que se forman al cristalizar un magma. Es muy abundante en las rocas de origen magmático básicas y ultrabásicas, tanto plutónicas como volcánicas (peridotitas, lerzolitas, dunitas, gabros, basaltos, kimberlitas...) donde se asocia generalmente a piroxenos.

Tambien es relativamente frecuente encontrar olivino (fayalita), en rocas carbonatadas metamórficas y en meteoritos (forsterita).


Minerales asociados

Flogopita, diopsido, magnetita..


Procedencia de la muestra y tamaño de la pieza


Muestra procedente de las Islas Canarias (España).



Presencia del mineral en la provincia de Granada
 

No se ha descrito. El punto mas cercano lo encontramos en las peridotitas de Málaga (Ojén, Estepona..).
 


Interés económico y aplicaciones industriales

La ausencia de exfoliación y su relativa media dureza, permiten que sea tallado con facilidad, por lo que sele ser utilizado en joyeria (se emplean tallas ovaladas o redondeadas con muchas caras), si bien es cierto que por su contenido en hierro se altera con facilidad, tornandose de un color oscuro.

La forsterita, por su elevado punto de fusión, puede ser utilizada para la eleboración de materiales refractarios.

ENLACES RECOMENDADOS:


GLOSARIO GEOLÓGICO

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2007. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.