Playa naturista del Ruso ( La Rábita)

anterior | siguiente
 
Playa naturista del Ruso (La Rábita)
 
FICHA TÉCNICA:  Playa naturista del Ruso ( La Rábita)
Fecha de la fotografía: 2 de Agosto de 2009
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Marinas
Municipio: Albuñol
Comarca: La Costa
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
 
DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

Fotografía desde la Costera de Levante, cerca de la Rábita. Podemos observar los acantilados de  esta parte de la Alpujarra del Mar y la naturista playa del Ruso.
Al fondo el saliente provocado por los arrastres de la rambla de Albuñol, famosa por las inundaciones de 1973., con una crecida de 2.500 m³/s para una cuenca de solo 120 Km² causó más de 40 muertos y otros tantos desaparecidos. El pluviómetro situado en Albuñol registró 600 mm (límite de su capacidad), concentrándose el grueso de la precipitación en 8 horas

Se trata de una bella cala , de aguas limpias y tranquilas, con difícil accesso, solo por medio de barco o una serpenteante vereda. El nombre de esta playa es Lance Nuevo, pero ahora todo el mundo la llama "Playa del Ruso".

Un teniente ruso, Basilio Lukianov, un músico militar huido de la URSS en 1921, se instaló en esta playa, aprovechando un fresco manantial de agua y una cueva. Hombre fuerte, apuesto, culto y bohemio, ayudaba a los pescadores a tirar de la tralla, cultivaba la tierra y hacía cualquier oficio con agrado.

Él hizo el acceso y construyó la fuentecilla. Por eso todavía hoy , pasados más de 34 años desde su muerte, los rabiteños, dejan flores frescas en su humilde tumba para que no muera su recuerdo.


La existencia de la Alpujarra Baja o Alpujarra del Mar  no se entendería del todo sin tener en cuenta su unión con el mar.

Hasta seis municipios de la Alpujarra baja o Alpujarra costa, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Lújar, Rubite y Gualchos, se bañan en el mar y se precipitan hacia él con profundos barrancos y ramblas.  Hace ya tiempo que los antiguos poblados de pescadores, tomaron el relevo económico, por el auge de los invernaderos y actualmente concentran en el caso de La Mamola- Castell, mucha más población que sus antiguas matrices de interior, Polopos-Gualchos.

FUENTE DOCUMENTAL:

Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.
 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2007. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.