Cástaras

anterior | siguiente
 
Cástaras. Pueblos de la Alpujarra
 
FICHA TÉCNICA:  Cástaras
Fecha de la fotografía: 28 de Febrero de 2010
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Nuestros Pueblos
Municipio: Cástaras
Comarca: Las Alpujarras
Espacio Natural: Otros Espacios Naturales
 

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

Fotografía realizada a finales de Febrero , cuando los almendros están en flor en este fantástico pueblo de la Alpujarra profunda.
 

"Entre aguas y piedra ", un buen lema para  este pueblo alpujarreño situado entre húmedos y frescos barrancos y altos e imponentes riscos de piedra caliza.


SITUACIÓN:


En la confluencia de los barrancos de la Alberquilla y Fuente Medina y a los pies de su famosa Piedra ´horá, se encuentra este pueblo serrano y del valle del Guadalfeo. Forma parte de la Alpujarra profunda, desconocida , a pesar de su belleza y encanto.

Pertenece a la antigua Tahá de Jubiles: Subiles o Xubiles (Juviles), Cádiar, Lobras, Nieles, Cástaras, Notáez, Almegíjar, Narila, Timen (Tímar), Yátor, Yexen (Yegen), Berchul y Purchena (Los Bérchules), Mecina Abenbarón o Buenbarón (Mecina Bombarón), Válor, Trevélez. 

Está rodeado por los municipios de Busquístar y Juviles al norte, Almegíjar al oeste, Lobras al este y Torvizcón y Albondón al sur, a una altitud de 1010 metros.
El término municipal abarca desde las cumbres de la Sierra de la Contraviesa que definen los barrancos de Valdebique y La Toba, pasando por un tramo del valle del Río Guadalfeo, hasta una serie de picos de Sierra Nevada que definen los barrancos de La Alberquilla, Fuente Medina y Nieles.


Coordenadas: 36º 55' 53" N 3º15'14" O


HISTORIA:


Cástaras procedería como mínimo del latín castra, "los antiguos llamaban castrum al asentamiento situado en lugares muy altos, como si dijeran casa alta".
Antigua alquería de la Tahá de Jubiles, destacaba antiguamente por su moreras, su buena ganadería. 

MONUMENTOS:

En el apartado histórico-artístico, el municipio posee los restos de la edificación de unos antiguos baños termales, denominados del "Piojo", de los siglos XII-XIV,los cuales presentan aguas ferruginosas con capacidad curativa y buenas para problemas de piel y reuma. Estos balnearios tienen varios siglos de historia, y han estado abiertos hasta hace menos de veinte años, contando además con almazara propia y gozando de una reconocida fama como balneario.

La Iglesia de San Miguel reconstruida, del siglo XVII, cuya torre fué sobreelevada en el siglo XVIII. Lo más destacable es la armadura mudéja de su nave central.

Ermita en el camino de Nieles, excavada en la roca y dedicada  a lla Virgen de Fátima.

QUE VISITAR:

A parte de sus calles, su arquitectura popular y su iglesia, en el camino de Nieles es muy interesante su pasado minero con la presencia de los restos de las minas de cinabrio  de los Prados y de Mancilla sobre la mole rocosa del cerro de Mansilla (1.382 m.)
El mayor potencial de Cástaras actualmente lo conforma su medio natural, en el cual destaca el elevado número de nacimientos de los que brota agua todo el año.

Todas las aguas recogidas en el territorio y las que brotan en sus abundantes manantiales son conducidas por arroyos, barrancos y ramblas de caudales muy irregulares hasta el río Guadalfeo que marca las cotas más bajas del término entre los 710 metros de altitud, al cruzar el límite del municipio por el este y los 660 metros, al interceptarlo por el oeste.

Esto da lugar a unos paisajes de gran frondosidad vegetal y atractivo paisajístico.

El anejo de Nieles, situado al pié del cerro de las Alfanjías.

Por su cercanía, conviene visitar las minas del Conjuro

La llamada pantaneta de Torvizcón procedente de un trasvase del río Trevélez para dar agua a la seca Contraviesa, se encuentra en el término municipal de Cástaras  a 1370 m. de altitud aguas se suman las trasvasadas desde la vecina cuenca del río Trevélez a través de la Acequia Real de Cástaras.

FLORA Y FAUNA:

Citar como muy interesante a la Malva de la Alpujarra o Lavatera oblongifolia, con citas en la carretera de Cástaras y  tambíen en Sierra Lújar  y Sierra de Gádor (Almería), que florece entre Junio y Octubre.

Zonas de matorral sobre sustratos calcáreos, en suelos pedregosos junto a  Sideritis foetens, Ulex parviflorus , Tymbra capitata , Lavándula latifolia, Salvia candelabrum , Phlomis purpurea , Romarinus officinalis, Genista spartioides, Genista umbellata, Linum suffruticosum, Satureja obovata, Paronychia suffruticosa, Hippocrepis scabra , Santolina chamaecyparissus, hasta 1.500 m de altitud, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Amenazada por la influencia humana, cultivos, aterrazamientos, apertura de caminos, como ocurrió en el año 2006 donde  una máquina arrancó mas de doce arbustos fuertemente enraizados.


Es una especie vulnerable, que está  en el libro rojo de flora vascular de Andalucía.


RUTAS:

Muy interesante la  RUTA MEDIEVAL DE LA ALPUJARRA, en la que la comunidad de municipios ha llamado"Las huellas del Medievo en la Alpujarra".

Se inicia en Pórtugos pasando por Ferreirola- Altabéitar, Busquístar, Cástaras, Nieles y Juviles.

FIESTAS:

En Agosto en honor a San Miguel


FUENTE DOCUMENTAL:


Rafael Gan Quesada: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.

Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l.  Puerto Santa María (Cádiz). 2002.  


ENLACES INTERESANTES:

PAISAJES DE LA COMARCA DE LAS ALPUJARRAS.
(Conecta con la base de datos de paisajes de Granadanatural).

http://www.la-alpujarra.org/castaras/
Una excelente página , muy trabajada, con gran información histórica , geográfica, antropológica que con el nombre de Recuerdos de Cástaras.

http://josemerutass.blogspot.com/
Interesente blog sobre rutas por Granada, contadas de una manera muy especial, aporta buena información sobre la Ruta medieval de la Alpujarra.

OTRAS FOTOGRAFÍAS:


Cástaras y Sierra Nevada

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.