VŠlor

anterior | siguiente
 
V√°lor
 
FICHA TÉCNICA:  VŠlor
Fecha de la fotografía: 15 de Noviembre de 2008
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: Nuestros Pueblos
Municipio: Válor
Comarca: Las Alpujarras
Espacio Natural: Parque natural y nacional de Sierra Nevada
 

DESCRIPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA:

Panorámica de Válor realizada en las fiestas patronales con la representación de   "Moros y Cristianos".

Está  lindando al sur con Ugíjar, al este con Nevada y al oeste con Alpujarra de la Sierra;


INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO:


  • Comarca: Las Alpujarras
  • Distancia de Granada:  119 kms
  • Gentilicio: valoreños
  • Altura sobre el nivel del mar:  909 metros
     

HISTORIA:


Es una de las localidades más célebre de la comarca, pues fué cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando González de Córdoba y Válor, Abén-Humeya, proclamado rey de los andaluces en 1568 y primer dirigente de la rebelión morisca contra Felipe II, hasta su derrocamiento  a manos de su primo Abén Aboo. Cuando Juan de Austria terminó con la revuelta morisca, Válor fue repoblada con cristianos procedentes de Jaén, sobre todo de la localidad de Ibros, con la que actualmente están hermanados. Nechite y Medina Alfahar eran dos alquerías musulmanas que nacieron durante la época nazarita.

Perteneció a la tahá de Juviles y conoció un periodo de esplendor gracias a la producción de seda.

Destacan desde el punto de vista histórico , importantes yacimientos como el Tajo de las Ventanas, el Castillejo, posible atalaya de Abén Humeya o los yacimiento de Porte o Cantarranas.


El puente de la Tableta, de un único ojo y construido en ladrillo rojo, quizás sea el enclave histórico más importante , además de  de su valor como paraje natural.  Regularmente restaurado en el 2000, es declarado Bien de Interés  Cultural, hace de paso a la Fuente Agria de dos caños, en la cuesta de las Viñas.


Otros monumentos a visitar, ya de origen cristiano, son la Iglesia Parroquial de San José de estilo mudéjar y en la que hay que destacar su artesonado   y las dos ermitas de la Virgen de la Antigua o de la Torrecilla y la de Lourdes en el camino del puente de la Tableta.
En el interior de la iglesia parroquial se encuentra el Cristo de la Yedra, una imagen de madera del siglo XVI, sobre cruz dorada, que es bajada en las fiestas valoreñas, el día 13.


NATURALEZA EN VÁLOR:


El municipio de Válor, al igual que el resto de los pueblos de La Alpujarra, cuenta con unos paisajes increibles al encontrarse en las estribaciones de la ladera Sur de Sierra Nevada y junto al Río Válor.

Se encuentra a tan solo 50 km de la playa más cercada y 30 Km de la estación recreativa de esquí de fondo del Puerto de La Ragua.

El municipio está enclavado en el Parque Natural de Sierra Nevada, donde se pueden realizar múltiples rutas de senderismo y otras actividades relacionadas con el medio natural



RUTA TURISTICA:


Mecina Alfahar  y Nechite, son dos preciosas aldeas , pertenecientes al ayuntamiento de Válor que se disputan el favor de la visita por parte de los viajeros.

Nechite, cuyo nombre es sinónimo de Alegria es el más montañero con su río que desciende caudaloso de la sierra . A destacar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, (s. XVI) y unos barrios muy cuidados, como La Zubia, Castalda y Abencelín, que forman un pequeño pero hermoso conjunto urbano.

Mecina Alfahar que se encuentra en el margen derecho del río Nechite y  que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca. Su iglesia está dedicada a San Antón, restaurado en el siglo XIX. Muy interesante sus molinos y eras, relacionados con actividades agrícolas.


Tres senderos posibles recomienda su ayuntamiento:


"Sendero local Los Castaños"


"Sendero local del Agua" (Sendero circular), este sendero permite visitar los tres núcleos de la población de Válor. El primer tramo del sendero transcurre por el GR-7 a través de campos de almendros y chaparros franqueado por una acequía, el sendero se desvía llegando a la Plaza de Nechite .  De Nechite saliendo por la carretera y tomando un pequeño desvío llegaremos a Mecina Alfahar. Una vez abandonamos Mecina Alfahar por un camino de agricultores que atraviesa los bancales de la zona llegaremos a la parte baja de Válor.


"Sendero local de Launa", transcurre por el Suroeste del municipio. El recorrido comienza atravesando el Puente de la Tableta y nos permite caminar junto a frondosas alamedas, a continuación llegamos a campos de olivos y almendros para llegar al Barranco de los Morciguillos que reconoceremos gracias a un frondoso castaño, ya de regreso al pueblo por el mismo sendero, recomendamos descansar en la zona recreativa de la Fuente Tableta (junto al puente del mismo nombre).



FIESTAS:


La fiesta de moros y cristianos que se celebra el 15 de Septiembre, en honor del Cristo de la Yedra y en recuerdo de la Guerra de las Alpujarras, es una de las funciones más antiguas y arraigadas de su género en España.  4 siglos la contemplan.

La representación actual  está basada en un libreto de la poetisa Enriqueta Lozano.

Fiesta de interés turístico.



GASTRONOMÍA:


Soplillos :
unos dulces de merengue y almendra heredados de la repostería morisca.

Quesos:Válor tiene una fábrica  de queso de cabra, los Cortijuelos.

Fritá

Perdices en escabeche

FUENTE DOCUMENTAL:

Rafael Gan Quesada
: La Alpujarra (3). Granada en tus manos. Diputación de Granada e Ideal.

Varios: Andalucía pueblo a pueblo: Granada. Producciones Video Sur s.l.  Puerto Santa María (Cádiz). 2002.

 

Ayuda
© Naturaleza Nazar√≠ SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.