Patio de los Arayanes - Pabellón Sur

anterior | siguiente
 
Patio de los Arayabes-Pabellón Sur ( Alhambra de Granada)
 
FICHA TÉCNICA:  Patio de los Arayanes - Pabellón Sur
Fecha de la fotografía: 21 de Agosto de 2010
Autor de la fotografía: Lucas  Gutiérrez
Tipo de paisaje: La Alhambra
Municipio: Granada
Comarca: Área Metropolitana
Espacio Natural: Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife
 


"Fachada sur del palacio de Comares con el palacio de Carlos V al fondo. Las dos grandes mesas de arrayán no son originales: trás numerosas adaptaciones vegetales, fueron fijadas en el siglo XIX y forman parte indisoluble del patio"*

El lado sur del patio de Comares presenta una gran fachada vertical, sin retranqueos, que cubre toda la crujía, no obstante dividida horizontalmente en tres altura. La parte baja con un pórtico similar al frontero, debión presentar similares características espaciales a las de la sala de la Barca, aunque es más reducida, para permitir la construcción de los huecos de escaleras a las plantas altas o a los lados.

Es conocida por los documentos antiguos como Sala de los Aleyas o de las Helias, de su decoración han quedado improntas en la cara interior del muro, algunos elementos, como por ejemplo, el zócalo alicatado, fué retirado en 1537 para su reutilización en el Mexuar. Las plantas altas presentan una distribución semejante, abiertas al patio, con un espacio central alargado y alhamíes en los extremos.

El eje central está marcado , en la primera planta, con ventana doble y parteluz y en la segunda con una elegante solución adintelada.

En el siglo XIX se interpretó la presencia de un espacio tan singular y tan destacado en el palacio como lugar del imprescindible harén; de aquí, que también se le ha llamado "Serrallo". Más recientemente se ha pensado que sus pasosentos eran el lugar de formación  residencia para los futuros sultanes.

Esta fachada se mantiene a modo de telón de fondo teatral, pués la edificación que había detrás, se derribó para construir el Palacio de Carlos V, que se vé adosado detrás.
El arquitecto renacentista ( Machuca), que construyón el palacio de Carlos V, optó por mantener la imagen o composición estética originaria y establecer la comunicación entre ambos palacios , a través de una escalera, algo forzada, construida en la alcoba suroeste nazarí, donde se ubicó la "Portada del Príncipe" que sirvio hasta 1924 de entrada para la visita a los palacios de la Alhambra.

Merece la pena contemplar desde la galería sur el reflejo de la torre de Comares en la superficie de la alberca, así como la incidencia de la luz,  con unos efectos reflejos en la propia arquitectura.

NO SE DEBE DEJAR DE VER:

Fachada de Comares.

Patio de los Arayanes.

Sala de la Barca.

Pabellón Sur.

Hamman o baño de Comares.

Taqas, elementos decorativos de la Alhambra.

Salón del Trono de Comares o de los Embajadores (Vivienda del sultán).

Las 9 alcobas de salón incluida la central del sultán.

La decoración ataujerada o de "difícil engarce" del techo del salón de Comares, junto a su función simbólica, una obra maestra de la carpintería islámica.

Los muros presentan ricas yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra «Bendición» y el lema de la dinastía «Sólo Dios es vencedor».


FUENTE DOCUMENTAL:

*Guía oficial : Alhambra y Generalife
Tf editores. Patronato de la Alhambra y Generalife. 2010.

ENLACES INTERESANTES:

http://www.granadanatural.com/paisajes.php
Seleccione tipo de paisaje: La Alhambra.
(Conecta con la base de datos sobre la Alhambra de www.granadanatural.com).


OTRAS FOTOGRAFÍAS:

Patio de los Arayanes.

La Alhambra desde San Nicolás.

La Alhambra de Granada.

Torre de las Damas.

 

Ayuda
© Naturaleza Nazarí SL 2015. © Todas las imágenes y textos son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción.